“Colombia es la más interesada": López insta a EE.UU. a un “plan a 10 años” de seguridad con Venezuela
Criticó que el Pacto Histórico de Petro busca ser un "pacto prehistórico" con "expresidentes vivos del poder".
En el foro ExpoAsoportuaria, llevado a cabo en Barranquilla, la precandidata presidencial Claudia López se mostró firme en su aspiración a la Casa de Nariño, distanciándose de lo que llamó "dinosaurios" políticos y calificando las deserciones recientes de otros precandidatos como oportunismo.
Además, hizo un llamado directo al gobierno de Estados Unidos para que establezca un "Plan Colombia-Venezuela a 10 años" para garantizar la seguridad y el desarrollo regional.
Críticas a las alianzas y deserciones políticas
Al ser consultada sobre las recientes alianzas y el retiro de varias precandidaturas, López fue categórica al afirmar que su campaña es “seria y de largo plazo”.
"Lo que estamos viendo es una cantidad de gente que se lanzó por lanzarse o por notarse o por gastar recursos públicos del Estado, ese no es mi caso. Yo seré candidata a la presidencia hasta el último día" sentenció la precandidata.
López enfatizó que su interés es gobernar y solucionar los problemas del país, no participar en juegos políticos.
"No me lancé para engañar a los colombianos ni para aprovecharme de los medios, ni para usar recursos públicos. Me lancé para solucionar los problemas de seguridad, salud, trabajo, para aprovechar las oportunidades de desarrollo económico de las regiones de Colombia", declaró, asegurando que su proyecto va "imparable" por la presidencia.
Lea también: El hemisferio debe mantenerse como una zona de paz: Murillo por ataques a ‘narcolanchas’
Además, arremetió contra las estructuras tradicionales y las posibles alianzas con exmandatarios, sugiriendo que el Pacto Histórico de Petro busca ser un "pacto prehistórico" con "expresidentes vivos del poder".
"Seré candidata hasta el final porque no hay, ni estoy yo interesada en ningún tipo de maquinaria política y partidista... Mi política ha sido siempre con la gente en las calles, con los territorios y con soluciones para la gente", aseveró.
Crisis entre Venezuela y EE. UU. y las afectaciones a Colombia
Otro de los puntos centrales que tocó fue la postura sobre la crisis en Venezuela y su impacto en Colombia y el Caribe.
La precandidata celebró la decisión del Presidente Donald Trump de tomarse "en serio la recuperación de la libertad" en el vecino país, aunque sugirió un enfoque más amplio y multilateral.
López calificó a la “narcodictadura de Nicolás Maduro” como la causa de la pobreza y la represión que ha forzado la salida de la mitad de los venezolanos.
"Nadie más interesado después de Venezuela que Colombia en recuperar la libertad y la democracia en Venezuela", sostuvo.
La exalcaldesa de Bogotá reveló que transmitió su posición directamente al embajador de Estados Unidos en Colombia: la necesidad de un esfuerzo multilateral que incluya a Colombia, los estados del Caribe, “Panamá, Guyana y, ojalá a Brasil”.
"Mi llamado a los Estados Unidos es a que hagamos un Plan Colombia-Venezuela a los próximos 10 años. Por la seguridad, por el combate al crimen organizado, por el desarrollo energético, industrial y social de Colombia y Venezuela", concluyó, al tiempo que insistió en que el objetivo no es solo sacar a un dictador, sino generar estabilidad, seguridad y desarrollo a largo plazo en la región.